miércoles, 30 de mayo de 2007

VISITA AL PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA








Los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Las Salinas han realizado hoy una marcha por el Parque Natural de la Bahía.



La actividad ha sido organizada por los tutores y tutoras contando con la colaboración del Departamento de Orientación, como premio por la asistencia regular a clase a lo largo del mes de mayo



En un día con una temperatura excelente, el grupo ha caminado hasta el Río Arillo para conocer el funcionamiento del antiguo molino de mareas que allí se encuentra, al tiempo que gracias a los paneles informativos y al observatorio de aves, ha podido conocer la vegetación y la fauna de la zona.




jueves, 24 de mayo de 2007

ASOCIACIÓN PRODERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA
































"Vivir en Paz. Convivir sin racismo" es el nombre del taller en el que han participado los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Las Salinas.


Los objetivos del taller han sido:

* La sensibilización de los jóvenes para que erradiquen las actitudes xenófobas y discriminatorias

* Aprender a aceptar la diversidad como un hecho positivo y enriqueceder, bajo el lema: se aprende más de los diferentes

* Sensibilizar a los adolescentes para que mediante su actitud y su voz, contribuyan a transformar su realidad más cercana

* Favorecer la participación ciudadana como la más genuina de las actividades democráticas y propiciar el voluntariado juvenil.


Mariana Rodríguez, inmigrante uruguaya, ha sido la monitora encargada de desarrollar los talleres. Apelando a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la monitora ha relatado su propia experiencia personal.
Explicando a los alumnos el origen especulador del "corralito" uruguayo, les ha contado cómo de un día a otro su cómoda situación de clase media se transformó en penuria económica incapaz de afrontar los gastos cotidianos de alimento y vivienda; esta situación la obligó a ella y a miles de personas a las comidas comunitarias primero y luego a la emigración, en busca de un trabajo que les permitiera sobrevivir.

En una segunda sesión, ha pretendido acercar la cultura uruguaya a los jóvenes mediante actividades tales como la preparación y desgustación del "mate" y el baile de la "salsa"




Los alumnos y alumnas han quedado impresionados con el relato personal de la inmigrante al tiempo que han aprendido sobre otras culturas y han desarrollado la empatía.

Finalmente, todos le han pedido a Mariana que vuelva el próximo curso.


viernes, 18 de mayo de 2007

INICIATIVA PROFESIONAL Y AUTOEMPLEO

Los días 14 y 16 de mayo han tenido lugar en el I.E.S. Las Salinas tres charlas informativas sobre la iniciativa profesional y el autoempleo.
Las charlas, celebradas en el Salón de Actos, han sido impartidas por profesionales de la orientación del IMPI(Instituto Municipal de Promoción de la Isla de San Fernando) y se han dirigido al alumnado de 1º de los Ciclos Formativos.
Una presentación en Power Point ha servido para acercar el IMPI al alumnado, dándole a conocer:
- Las instalaciones de este Instituto Municipal
- Las instalaciones del Vivero de Empresas
- Las posibilidades formativas que ofrece: cursos de F.P.O., Escuela Taller y Casa de Oficios...
- Servicios y prestaciones a los nuevos emprendedores:
* Estudio de las posibilidades reales del proyecto
* Gestiónde los trámites necesarios para instalar la empresa
* Disponibilidad de un espacio en el Vivero durante dos años
* Disponibilidad de equipamiento de oficina, telefónico e informático.
* Disponibilidad y acceso en las dependencias del edificio del Vivero a revistas y documentación técnica especializada en el ámbito empresarial y las nuevas tecnologías
* Servicio de reprografía y apoyo administrativo en tareas de difusión y promoción de la empresa, y acceso a equipos de retroproyección para exponer presentaciones gráficas.
Asímismo, los profesionales que impartieron la charla animaron a los estudiantes para que en el futuro próximo, cuando inicien su vida profesional,utilicen este recurso público para instalar su propia empresa.

martes, 15 de mayo de 2007

ESCUELA DE PADRES

MARTES, 15 DE MAYO DE 2.007



Hoy ha tenido lugar la tercera sesión de la Escuela de Padres, dirigida a las familias del alumnado de 1º de E.S.O. del I.E.S. Las Salinas.

La charla se ha celebrado en el aula 122, con el tema: LAS DROGAS, tema que causa cierta preocupación en los padres y en las madres de los adolescentes.

Don Víctor Alba, psicólogo que trabaja en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, ha explicado de una forma amena y muy didáctica los siguientes puntos:


- Drogas de uso más común en los adolescentes de San Fernando: el alcohol, el tabaco y los ansiolíticos.


- Cómo prevenir en el seno de la familia las conductas drogodependientes.


- La importancia del modelo familiar, el desarrollo de los valores, la comprensión, la construcción de la autoestima, la tolerancia a la frustación y el ejercicio de la autoridad paterna.


- Pautas a seguir con un hijo o hija que se inicia en el consumo de drogas.

Los asistentes, aunque han sido pocos, se han mostrado muy participativos e interesados por el tema.


Con esta charla se cierra la Escuela de Padres del curso 2.007/2.008.


Para el próximo curso continuaremos con este tipo de actividades, intentando lograr el acercamiento de un mayor número de padres y de madres.


Desde el Departamento de Orientación animamos a los compañeros y compañeras para que nos aporten ideas, sugerencias, temas...sobre actividades que puedan ser interesantes para la Escuela de Padres.